On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Evidencias Ana Gabriel Download

Ricky Martin: “No puedo quedarme callado” ante las injusticias

El cantante recién estrenó su sencillo "Tiburones"

Ricky Martinquien en diez díaz arranca en su tierra su nueva gira mundial, “Movimiento Tour”, admitió que no puede “quedarse callado” ante cualquier injusticia, recurriendo así a la denuncia mediante su música o su postura en las redes sociales.

Esas denuncias Martin las lleva promoviendo hace 20 años con su fundación para delatar la trata de personas en Puerto Rico, y que luego sumó en las protestas del verano del 2019 que provocaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló por su vínculo con un chat que llevó a una crisis política y social en la isla.

Martin, no obstante, ha recurrido nuevamente a su liderazgo y a sus redes sociales para denunciar a la ahora gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por los cientos de niños que duermen en carpas en el sur de la isla víctimas de la actividad sísmica en esa zona desde finales de diciembre pasado.

“Yo no me puedo quedar callado. Ya está más que comprobado. Son veinte años trabajando con mi fundación, que donde un niño, en este caso, es asaltado de los derechos humanos, yo voy a hablar y voy a defender”, enfatizó el artista.

“Y ahora en Puerto Rico, donde miles de niños durmiendo en la calle, no me puedo quedar callado. Vamos a trabajar muy fuerte”, agregó.

Las denuncias de Martin también las dejó plasmadas en las canciones “Cántalo” y “Tiburones”, los primeros dos sencillos de los que sería su próximo álbum, el cual aún no tiene fecha de publicación ni nombre.

En “Cántalo” aparecen el rapero Residente y el trapero Bad Bunny, otros dos artistas que también lideraron las manifestaciones en contra de Rosselló en el verano de 2019 por su participación en el chat junto a su equipo de trabajo, quienes se mofaron de diversos grupos, entre ellos, la comunidad gay, a la que Martin pertenece.

“Tiburones”, escrita por el mexicano Pablo Preciado y el venezolano Oscar Hernández, incluye un vídeo -filmado en Puerto Rico y dirigido por el puertorriqueño Kacho López- que presenta a un grupo de jóvenes, liderado por una mujer, simulando enfrentándose a oficiales de seguridad, tal y como ocurrió en las protestas del verano del año pasado frente a La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

“Lo bueno es que yo no tengo secretos y todo está documentado. Yo simplemente hablo cuando siento algún tipo de injusticia. Esto es lo que yo le exhorto al público: que cuando existe algún tipo de injusticia, ya sea en el salón de clase, en tu vecindario, en tu pueblo, en tu ciudad o en tu país, que salgas a la calle y hables y te expreses”, abundó Martin.

El artista reconoció a que cualquier persona, que al menos cuente con diez seguidores en sus redes sociales y tenga la valentía de expresarse e indignarse ante cualquier injusticia, “son diez personas que te están escuchando”.

“Tú tienes el poder de entrar al mundo del activismo siempre y cuando sea por injusticia social, educación o salud, lo que sea necesario”, reafirmó Martin, de 48 años y padre de cuatro niños.

Tanto “Cántalo” como “Tiburones” se espera que Martin las interprete en sus primeras tres funciones del “Movimiento Tour” en Puerto Rico, su tierra natal donde usualmente arranca sus gira de presentaciones y la cual marcará su primera vuelta desde el 2016, cuando lanzó el disco “A quien quiera escuchar”.

Luego de sus tres presentaciones en Puerto Rico, Martin llevará su gira el 21 de febrero en Barranquilla, Colombia, y después el 23 de febrero en el Festival de Viña del Mar, en Chile, al cual regresará después de seis años, y proseguirá en Argentina, Uruguay y México, que incluirá 13 actos.

“No lo puedo evitar. Empezamos en Puerto Rico, nos vamos por toda América Latina, y en verano para Europa. Quiero ir a Australia, quiero ir a Asia. Hay mucho trabajo. Obviamente Canadá y Estados Unidos. No hay duda. Son cosas bien especiales. No me puedo quejar”, destacó.

More from Noticias

Listen Live Listen