On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Provocame Chayanne Download

Lucha por su legado

La Fundación Ismael Rivera cuenta con nuevo espacio digital, mientras afina la restauración de la Casa Museo

La Fundación Ismael Rivera (FIR) presentó ayer, coincidiendo con el 89 aniversario del nacimiento del Sonero mayor (1931-1987), su nueva plataforma digital, desde donde se podrá compartir y esparcir su legado.

El portal fundacionismaelrivera.org fue conceptualizado por Roberto Beltrán, director ejecutivo de esta institución e Ivelisse Rivera, hermana del cantante, con el respaldo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

“Salió al mundo cibernético desde las 8:00 de la mañana como la primera parte de otro proyecto que esperamos salga durante el primer semestre de 2021. El primer componente es el sitio web, donde se refleja todo es lo que es la fundación, más allá de su labor cultural, su historia, misión, proyectos y todo lo que se ha hecho para preservar el legado de Ismael Rivera. Se habla de su vida y trayectoria artística. Buscamos propiciar un impacto comunitario a través de la cultura inspirado en su figura, un artista muy dado a la gente y muy pendiente del bienestar de todo el mundo, sobre todo de la juventud”, señaló Beltrán a EL VOCERO.

En el sitio web, el público podrá acceder a la discografía, memorabilia y biografía, así como conocer sobre su progenitora, Margarita Rivera y su compadre Rafael Cortijo. Además incluye el blog Afroconexiones, con el objetivo de establecer una red de colaboradores en la región caribeña continental.

“En todos estos países la música de Ismael tuvo grandes influencias y queremos elaborar temas sobre la afrodescendencia para poder insertar y conectar a Puerto Rico en ese debate. Así que se abordarán temas muy vigentes relacionados en colaboración con personas especializadas en esta historia como espiritualidad, raza, gastronomía, identidad, patrimonio, memoria, crónicas y relatos. El público podría imaginar que ese blog será solo de Ismael, pero él era el más interesado en todos los temas alrededor la afrodescendencia. El blog publicará mensualmente, mientras que en el primero se explicará el futuro funcionamiento de este espacio”, agregó Beltrán.

La segunda parte de este proyecto va dirigida a la restauración de la Casa Museo Ismael Rivera, destruida —así como su colección— por el paso del huracán María en septiembre de 2017. Los trabajos deben culminar en 2021 y también estarán disponibles una audioguía presencial en español e inglés y servicios para no videntes, de cerca de 45 minutos. Estará la placa de reconocimiento y dedicatoria del primer Día Nacional de la Zalsa, así como vídeos, piezas artísticas y mobiliario de la residencia.

“Aun hay problemas con la electricidad, la planta física y creemos que la recuperación será poco a poco, con diferentes esfuerzos como parte de la plataforma para que la gente pueda hacer sus contribuciones. La casa como tal era de madera y él mismo la hizo en cemento y se fue a vivir con su mamá hasta que allí murió. Este es el sector Machuchal entre la calle Calma —ahora Ismael Rivera— y la avenida Eduardo Conde, detrás de la Universidad del Sagrado Corazón (USC)”, expuso Beltrán.

Han colaborado con esta gestión el National Endowment for the Humanities, el proyecto Nuestro Barrio de la USC, el Fondo Flamboyán para las Artes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Los interesados en aportar a la recuperación de la Casa Museo pueden escribir a info@fundacionismaelrivera.org, o a llamar al 787-372-3240.

More from Noticias

Listen Live Listen