On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Livin La Vida Loca Ricky Martin Download

Juan Gabriel: este martes cumpliría 70 años y repasamos las historias detrás de sus canciones

El divo dejó letras y melodías que conectaron con el público y se volvieron inolvidables. A continuación, un repaso por sus canciones más representativas y las versiones de sus orígenes.

"Cuando empecé a escribir canciones no sabía que se podía vivir de eso”, dijo alguna vez Juan Gabriel en una entrevista que le hicieron en el 2002, justo en medio de una polémica por deudas de impuestos al gobierno de los Estados Unidos.

Las canciones de Juan Gabriel esconden misterios, polémicas y contradicciones. Algunas versiones se contradicen, otras parecen ser corroboradas por las personas más cercanas al cantante. Pero lo cierto es que las canciones de una leyenda musical siempre serán materia de debate y estudio, como una manera de perpetuar y extender su mito.

“Amor eterno”, es un tema que se popularizó como un homenaje a las madres. Esto fue porque durante un concierto, el mismo Juan Gabriel se lo dedicó a su mamá. Una versión atribuida a un periodista de nombre Gustavo Pérez, asegura que la canción, efectivamente, es un homenaje a la madre de Juan Gabriel. No obstante, hay otra que proviene del ex manager del cantante, Joaquín Muñoz Muñoz, quien asegura que la canción está dedicada a Marco, un joven del que Juan Gabriel estuvo muy enamorado y que falleció en Acapulco. “Y es que tú eres, es que tú eres el amor de cual yo tengo/El más triste recuerdo de Acapulco”.

 

La canción “El Noa Noa” fue escrita en referencia al local donde Juan Gabriel se presentó como cantante por primera vez. En aquella ocasión se hizo llamar Adán Luna e interpretó la canción “Adoro”, de Armando Manzanero. También algunos amigos de Juan Gabriel han mencionado que el Noa Noa era un local nocturno enfocado en público homosexual. “Este es un lugar de ambiente donde todo es diferente / Donde siempre alegremente bailarás toda la noche ahí”.

El tema “Abrázame muy fuerte”, grabado en el año 2000, lo escribió Juan Gabriel para su hermana Virginia Aguilera Valadez, mientras ella se encontraba postrada en su cama a causa de una enfermedad. “Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo / Abrázame que el tiempo es oro si tu estás conmigo”.

La canción “Hasta que te conocí”, la misma que le dio nombre a la serie biográfica que se hizo sobre la vida de Juan Gabriel, fue asumida como una declaración de desamor y despecho por una relación imposible. Sin embargo, los allegados al cantante coinciden en señalar que esa canción estaba dedicada a su madre, por haberlo abandonado en un orfanato cuando todavía era muy pequeño. “No te miento/Fui feliz/aunque con muy poco amor”.

“Yo no nací para amar”, es una declaración de su imposibilidad de vivir una relación sentimental sin juzgamientos ni discriminación.

Finalmente, “Querida”, aseveran algunas versiones, fue dedicada a Joaquín Muñoz Muñoz, quien fue su manager y a quien conoció en el Noa Noa siendo muy jóvenes ambos.

More from Noticias

Listen Live Listen