On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Mejor Que Ayer Diego Torres Download

Gilberto Santa Rosa repasa una noche memorable

Lanza el cedé de “40… Y contando En vivo desde Puerto Rico”.

Lo soñaba, pero no imaginó que lograría más de 40 años de trayectoria musical. 

Cuando repasa sus orígenes, el salsero Gilberto Santa Rosa celebra en grande mirar atrás y sumar poco más de cuatro décadas en la preferencia del público. 

“Cuando canté la primera vez, pensé que duraba 40 minutos, porque tú sabes que, como dicen los americanos, tú ves la grama del frente más verde que la tuya. Yo lo que tenía eran deseos, tenía buen oído, siempre fui muy rítmico, pero veía esas voces privilegiadas que yo decía ‘¿tendré un chance aquí?’ ”, recordó El Caballero de la Salsa, quien promueve el cedé 40…Y contando En vivo desde Puerto Rico. 

“Hicimos un grupo de muchachitos de la calle y ahí yo me sentía en el Carnegie Hall, pero cuando empezamos a dar pasos empecé a ver puertas que se abrían, entonces me convencí que esto iba a ser mi oficio. Pero nunca pensé que iban a pasar a todas las cosas que pasaron. Sí lo soñaba, pero no lo pensé”, añadió el veterano artista.

El cedé en promoción, que contiene 17 clásicos de su carrera musical, recoge el audio del concierto del 17 de febrero de 2018. 

“Fue una noche increíble, la magia. Creo que ese fue el concierto más especial de toda la gira, sin menospreciar a ninguno, y agradeciéndole a todos que nos hayan recibido en sus países. Pero (Puerto Rico) es la casa”, expresó con una amplia sonrisa. “Es el lugar donde te conocen a ti desde que yo era Gilbertito, y donde conocían el desarrollo de mi carrera completo. Por eso se pudo resumir ahí en toda esa presentación con invitados y demás, porque aquí es donde la gente sabía de lo que yo estaba hablando”, manifestó complacido. “En otros lugares la carrera mía es más joven, tendrá 20 años, 30, quizás en otros menos de eso, y entonces aquí era donde estás en tu casa. Aquí yo nací, me crié y vivo aquí, y era como ir al patio de tu casa y saludar a tus amistades”, reiteró. 

La selección de temas requirió un ejercicio minucioso. Déjate querer, Conciencia, Vino tinto, Qué manera de quererte, y Que alguien me diga son solo algunas de las que no faltan en la producción. 

“Ese proceso fue divertidísimo, pero bien difícil, porque además tienes que pelear contra lo que tú quieres cantar, sin que eso perjudique el ánimo del concierto”, compartió. “A mí me gusta cantar todas las canciones en concierto. He oído cantantes que dicen, ‘ay, esa canción yo la detesto porque la tengo que cantar todas las noches’. A mí me encanta cantar todas las canciones. Perdóname la canto como si fuera el primer día. Conciencia, es igual”, confesó el vocalista, quien destacó que “mi mayor regocijo es mantener el ánimo en un concierto” y que cada espectáculo fluya “de manera tal que la gente se vaya contenta”. 

Los invitados que fueron cómplices del evento también provocan júbilo en el artista. “Me siento honradísimo, no solamente por la invitación, sino cómo lo aceptaron”, resaltó sobre la oportunidad haber tenido en el escenario a figuras como el director de orquesta Willie Rosario, el vocalista Víctor Manuelle, el pianista Víctor García, el salsero Eddie Santiago y el cantautor Luis Enrique. 

“Uno de los momentos más emotivos del concierto fue la presencia de Paquito Guzmán, porque Paquito y yo éramos compañeros de orquesta con la orquesta de (Tommy) Olivencia. Paquito es un cantante veterano que la gente quiere mucho, pero que se ve poco en Puerto Rico”, señaló sobre la compañía del artista para el tema Atrevida, en homenaje al cantautor y percusionista cubano Justi Barreto. “Cuando salió Paquito Guzmán, la gente se levantó a aplaudirlo. Fue uno de los momentos más emotivos de ese show y yo me alegro mucho porque le tengo mucho cariño y admiración a Paco”, insistió. 

Sobre la oportunidad de contar con Vico C para el memorable concierto, que HBO transmitió en septiembre pasado, valoró que el intérprete urbano “para mí, no solamente es un pilar, sino que es el mejor de todos. Es un genio, y también ha tenido una conciencia en su manera de escribir y de cantar, una musicalidad, porque no todos son tan musicales, hay otros que están más orientadas hacia los ritmos. Vico es un tipo muy musical y tiene dentro de sí una cultura musical que tú lo sientes en el trabajo que hace, y conoce tan bien el género por ser un pionero, que podría hacer cualquier cosa”.

Para que lo veas de cerca 

El salsero, quien esta semana iniciará una gira en Europa en ciudades como Barcelona, Madrid, París y Ámsterdam, entre otras, realizará hoy un in-store en The Mall of San Juan a las 6:00 de la tarde. 

More from Noticias

Listen Live Listen