On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Mejor Que Ayer Diego Torres Download

Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías

Juez federal denegó su petición de desestimar la demanda presentada en 2019 por el líder de El Gran Combo de Puerto Rico.

El cantante Charlie Aponte respondió ayer con una contrademanda al músico Rafael Ithier luego de que el 12 de marzo el juez federal Jay García Gregory denegara una moción de desestimación sometida por el intérprete con relación a la demanda que presentó el líder de El Gran Combo de Puerto Rico, sobre el pago de regalías a Aponte por medio del sistema de administración de derechos de autor conocido como SoundExchange.

En la moción sometida por Aponte, el artista alegaba que la demanda de Ithier fallaba por no presentar asuntos que le proveían jurisdicción al Tribunal Federal para considerar la reclamación.

En noviembre de 2019, el director de la famosa agrupación, representado por el licenciado Roberto Sueiro del Valle, sometió una demanda en el Tribunal federal contra Aponte por este reclamar el pago de regalías, que a entender de Ithier, no le corresponde. Según la demanda, el vocalista era solo un empleado de El Gran Combo de Puerto Rico, por lo que no tiene derecho a las regalías de los temas. La salida de Aponte, que se dio para tomar su rumbo como solista, fue el 31 de diciembre del 2014.

La demanda estableció, además, que hacía dos años que se había originado el reclamo de Aponte por dicho pago por ser el intérprete principal de los temas grabados por El Gran Combo de Puerto Rico, pagos que se realizan a través de SoundExchange. Sin embargo, en su demanda Ithier pide que se le declare como único propietario con derecho a cobrar las regalías de SoundExchange y que Aponte sea declarado empleado de El Gran Combo de Puerto Rico, sin derecho al cobro de las mismas.

En la contrademanda, que establece que Aponte fue la voz principal de más de 200 canciones grabadas por El Gran Combo de Puerto Rico, el cantante solicita al tribunal federal que determine que sí tiene derecho a recibir regalías de SoundExchange como participante en las grabaciones de la agrupación. También, solicita que el músico le pague las regalías ya cobradas de Sound Exchange y que no han sido distribuidas a los músicos. Dentro del acuerdo de distribución de regalías, el documento establece el pago de un “45% al ‘intérprete principal’ y 5% al ‘intérprete no principal o artistas que aparecen en dicha grabación de sonido”.

A raíz de la reclamación de Aponte, SoundExchange paralizó los pagos a Ithier hasta tanto se resuelva el caso en el tribunal.

More from Noticias

Listen Live Listen