On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Tengo Ganas Victor Manuelle Download

Aseguran Capitolio de EE.UU después de que agitadores tomaran el Congreso para bloquear triunfo de Biden; 4 personas murieron

Esto después de que Trump instó a sus partidarios a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales que confirmaría la victoria del presidente electo Joe Biden.

El Capitolio de EE.UU. volvió a quedar asegurado, pero cuatro personas murieron, incluida una mujer que recibió un disparo, después de que partidarios del presidente Donald Trump tomaran uno de los edificios estadounidenses más emblemáticos, sumergiendo la capital de la nación en el caos. Esto después de que Trump instó a sus partidarios a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales que confirmaría la victoria del presidente electo Joe Biden.

Poco después de la 1 pm, hora de Miami, del miércoles, cientos de agitadores pro-Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio, donde se enfrentaron a agentes con equipo antidisturbios. Algunos llamaban a los agentes «traidores» por hacer su trabajo. Aproximadamente 90 minutos después, la policía dijo que los manifestantes entraron al edificio y que las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado estaban cerradas. Poco después, la policía evacuó la sala. El vicepresidente Mike Pence también fue evacuado de la cámara, donde debía desempeñar su papel en el conteo de votos electorales.

Un enfrentamiento armado tuvo lugar en la puerta principal de la Cámara de Representantes a las 3 pm hora de Miami, y los agentes de policía apuntaron con sus armas a alguien que estaba tratando de romperla. También se fotografió a un partidario de Trump parado en el estrado del Senado a primera hora de la tarde.

Una mujer, que aún no ha sido identificada, murió después de recibir un disparo en el pecho en los terrenos del Capitolio, confirmó la policía de Washington a CNN. No se dispuso de más información sobre el tiroteo y un portavoz de la policía dijo que más adelante habrá más detalles. El jefe de policía de Washington, Robert Contee, dijo que otras tres personas murieron por emergencias médicas durante el motín.

«Una mujer adulta y dos hombres adultos parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por su pérdida», dijo Contee en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Varios agentes resultaron heridos y al menos uno fue transportado al hospital, dijeron varias fuentes a CNN.

Se usaron granadas de humo en el lado del Senado del Capitolio, mientras la policía trabajaba para sacar del edificio a los agitadores. Las ventanas del lado oeste del Senado quedaron rotas y cientos de agentes se congregaron en el primer piso del edificio.

El salón del Senado fue despejado de agitadores a las 3:30 pm de Miami y un agente le dijo a CNN que los habían alejado exitosamente del ala del Senado del edificio y hacia la Rotonda, y que los estaban sacando por las puertas este y oeste del Capitolio. No está claro si alguna de las personas ha sido detenida.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos trabajó para asegurar el segundo piso del Capitolio primero, y fue vista justo antes de las 5 pm empujando a los manifestantes por los escalones del lado este del edificio. Cuando faltaban unos 30 minutos para el toque de queda de las 6 pm en Washington, la policía se reunió en una larga fila para expulsar a la turba de los terrenos del Capitolio.

Tomó hasta aproximadamente las 5:40 pm para que el edificio estuviera nuevamente asegurado, según el sargento de armas.

La impresionante muestra de insurrección fue la primera vez que el Capitolio de Estados Unidos era invadido desde que los británicos atacaron e incendiaron el edificio en agosto de 1814, durante la Guerra de 1812, según Samuel Holliday, director de becas y operaciones de la Sociedad Histórica del Capitolio de Estados Unidos.

La impactante escena fue recibida con menor presencia policial que muchas de las protestas de Black Lives Matter que se extendieron por todo el país a raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de Minneapolis el año pasado. Mientras que la policía federal atacó a manifestantes pacíficos en Lafayette Square fuera de la Casa Blanca durante el verano, despejando el camino para que Trump se tomara una foto frente a una iglesia cercana en ese momento, los manifestantes el miércoles pudieron superar a la policía del Capitolio e infiltrarse en las cámaras legislativas del país.

Una tarde de caos

Los manifestantes primero rompieron las barreras de seguridad exteriores e imágenes de video mostraban a los manifestantes reuniéndose y algunos chocando con la policía cerca del edificio del Capitolio. El equipo de CNN en el terreno vio a varios manifestantes tratando de subir por el costado del edificio del Capitolio. También se escucharon varios golpes fuertes.

Se podía ver a los manifestantes empujando contra las cercas de metal y a la policía usando las cercas para empujar a los manifestantes hacia atrás, mientras que, por encima, otros agentes aporreaban a las personas que intentaban cruzar sus líneas.

Se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire. En algunos casos, se podía ver a los agentes lanzando gas pimienta. Se desplegaron gases lacrimógenos, pero no está claro si por parte de los manifestantes o la policía, y la gente se secaba las lágrimas de los ojos mientras tosía.

Después de la irrupción en el edificio, el agente de policía del Capitolio en la sala de la Cámara les dijo a los legisladores que tal vez debían esconderse debajo de sus sillas e informó a los legisladores que había manifestantes en la Rotonda del edificio. Se vio a muchos legisladores con máscaras antigás mientras se movían entre los edificios del Capitolio. Los legisladores llamaban a sus familias para informar que estaban bien.

Los líderes del Congreso estaban siendo evacuados del complejo del Capitolio justo antes de las 5 pm de Miami y estaban programados para ser llevados a Fort McNair, una base militar cercana en Washington, según un miembro de las fuerzas de seguridad federales.

Trump envió a la Guardia Nacional a Washington junto con «otros servicios federales de protección», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Toda la Guardia Nacional de Washington ha sido activada por el Departamento de Defensa, según el Pentágono.

«La Guardia de Washington se ha movilizado para brindar apoyo a la policía federal en el Distrito», dijo Jonathan Hoffman, el portavoz principal del Pentágono. «El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de Washington. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia».

El funcionario dijo que no estaba previsto que la Guardia Nacional de Washington se usaría para proteger las instalaciones federales, y la administración Trump había decidido a principios de esta semana que sería tarea de la policía civil, dijo el funcionario.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció un toque de queda en toda la ciudad desde las 6 pm del miércoles hasta las 6 am del jueves.

Legisladores regresan al Capitolio

Los legisladores comenzaron a regresar al Capitolio después de que se aseguró el edificio y dejaron en claro que tenían la intención de reanudar sus actividades previstas, es decir, confirmar la victoria de Biden sobre Trump al contar los votos en el Colegio Electoral.

Los procedimientos se reanudaron alrededor de las 8 pm con Pence, quien nunca abandonó el Capitolio, según su secretario de prensa, volviendo a poner en orden la sesión del Senado.

«Volvamos al trabajo», dijo Pence.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que los líderes del Congreso querían continuar con la sesión conjunta.

«Hoy, se cometió un vergonzoso asalto a nuestra democracia. Fue ungido al más alto nivel de gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la elección de Joe Biden», escribió Pelosi.

«Con ese fin, en consulta con el líder Hoyer y el funcionario Clyburn y luego de llamadas al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente, hemos decidido que debemos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté autorizado para su uso. El líder Hoyer notificará otras información más tarde el día de hoy».

Los republicanos que planeaban oponerse a varios estados que ganó Biden estaban elaborando estrategias entre ellos mientras el Capitolio estaba cerrado, y no está claro si extenderán el proceso como se planeó originalmente.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que «el Senado de Estados Unidos no se dejará intimidar. No nos dejarán fuera de esta cámara matones, turbas o amenazas». Añadió: «Certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales de 2020».

Trump les dice a sus seguidores que se vayan a casa

Trump finalmente les pidió a sus seguidores que «se fueran a casa» horas después de que comenzaran los disturbios, pero, en un video de un minuto, se pasó lamentándose y mintiendo sobre su derrota electoral.

En una frase asombrosa, Trump le dijo a la turba que «se fueran a casa», pero agregó: «Los amamos. Son muy especiales».

Trump manejó un tono comprensivo con los agitadores que él mismo desató diciendo: «Entiendo su dolor, sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección aplastante y todo el mundo lo sabe. Especialmente el otro bando. Pero tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz».

Sin embargo, más tarde, Trump justificó las acciones de la turba y las elogió.

«Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral aplastante y sagrada es despojada de forma tan brutal y abruptamente de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vuelvan a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día para siempre!» dijo en un tuit que luego fue eliminado por Twitter.

Otros dentro de la órbita del presidente tuitearon llamados a la calma mientras la turba intentaba apoderarse del edificio.

Donald Trump Jr., hijo del presidente, dijo que sus partidarios que asaltaron el Capitolio estaban «equivocados» y que no eran «quienes somos».

«Sena pacífico y usen sus derechos de la Primera Enmienda, pero no comiencen a actuar como el otro bando. Tenemos un país que salvar y esto no ayuda a nadie», tuiteó.

Varias bombas fueron detonadas de forma segura

La policía federal y local respondió a los informes de posibles bombas caseras en varios lugares de Washington, según un agente federal. No está claro si los dispositivos son reales o un engaño, pero están siendo tratados como reales.

Una bomba casera fue encontrada en la sede del Comité Nacional Republicano el miércoles temprano, dijo un funcionario del comité a CNN. El dispositivo fue encontrado afuera, a lo largo de la pared de la sede. La policía lo detonó de manera segura, dijo el funcionario.

Al menos dos bombas caseras sospechosas fueron salvaguardadas por las fuerzas del orden, incluida la del edificio que alberga las oficinas del Comité Nacional Republicano y una en el complejo del Capitolio de EE.UU., dijo a CNN un funcionario federal de las fuerzas del orden. El funcionario dijo que se trataba de artefactos explosivos reales y detonados de forma segura.

El Comité Nacional Demócrata también fue evacuado después de que se investigara un paquete sospechoso en las cercanías, dijo a CNN una fuente demócrata familiarizada con el asunto. El partido había cerrado preventivamente el edificio antes de las protestas, dijo la fuente, pero algunos miembros del personal de seguridad y esenciales fueron evacuados.

Cerca de la escena donde se encontró una de las bombas caseras el miércoles, la policía encontró un vehículo y detuvo a un sospechoso, y encontró un rifle y hasta 10 cócteles molotov, según un agente federal. Los investigadores están trabajando para determinar si existe una conexión con las bombas encontradas anteriormente.

More from Noticias

Listen Live Listen