On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Que Locura Enamorarme De Ti Eddie Santiago Download

Personas mayores que tienen relaciones sexuales más felices y saludables, según un nuevo estudio

¿Quién dice que el sexo es solo para las personas más jóvenes?

 Un nuevo estudio le dice a esta creencia popular la mentira, mostrando que si bien las personas mayores pueden tener relaciones sexuales con menos frecuencia, todavía es importante para su felicidad y salud física.

Tampoco les falta la motivación o la capacidad física, como muchos piensan. El estudio titulado, 'La actividad sexual está asociada con un mayor disfrute de la vida en los adultos mayores', se publica en la revista Sexual Medicine.

El bienestar subjetivo es un parámetro importante para la salud, tanto física como mental. Esto incluye una serie de aspectos, que incluyen buenos sentimientos de felicidad y placer, y satisfacción con la vida, así como sentirse positivo sobre el significado de la vida o el propósito de uno. El bienestar experimentado es uno de los aspectos más conocidos de esta medida. Está relacionado con la salud, la felicidad y la protección contra las enfermedades del corazón, así como con un 35% menos de posibilidades de muerte.


Sobre el estudio
Los investigadores del Reino Unido descubrieron que la actividad sexual tiende a ser menos frecuente con la edad. Por lo tanto, a la edad de 60-69 años, el 85% de los hombres disfrutaban de actividad sexual, lo que corresponde al 60% y al 32% de los hombres en sus setenta y ochenta.

Las mujeres experimentaron menos actividad sexual que los hombres a medida que envejecían. Sin embargo, ni los hombres ni las mujeres querían renunciar a medida que envejecían. Esto está respaldado por estudios similares en los Estados Unidos. Los hombres y las mujeres tienen diferentes criterios para una vida sexual positiva, caracterizados por una mayor frecuencia en los hombres y un mayor disfrute en las mujeres.

Los investigadores encuestaron a más de 5,000 personas mayores, en una proporción aproximada de 2: 3. Las preguntas formuladas incluyeron la frecuencia del sexo y otras actividades sexuales, cualquier reducción en el deseo sexual durante el año pasado, la satisfacción sexual y la capacidad de tener una erección o excitación sexual para hombres y mujeres, respectivamente. El disfrute de la vida también se evaluó utilizando el puntaje CASP-19 (Control, Autonomía, Autorrealización y Placer).

También se solicitaron factores de confusión como fumar, enfermedades crónicas y consumo de alcohol. Alrededor del 75% y el 60% de los participantes estaban casados ​​o viviendo con una pareja. La edad media fue de 64-65 años.

Lo que encontró el estudio

UTHealth lidera esfuerzos para mejorar las investigaciones de explotación financiera de Texas Adult Protective Services
Falta de actividad sexual en adultos mayores relacionada con problemas de salud
Una nueva investigación busca cambiar la estrategia para identificar la percepción de las personas mayores de las enfermedades orales
El estudio actual muestra una correlación clara entre el sexo en las personas mayores y su salud continua. Los hombres con menor deseo sexual tenían un mayor riesgo de enfermedad crónica posterior, incluido el cáncer, con actividad diaria limitada.

Tanto los hombres como las mujeres que tenían relaciones sexuales menos frecuentes (menos de dos veces al mes) tenían un mayor riesgo de experimentar menos satisfacción con su nivel de salud actual. La disfunción eréctil también se relacionó con cáncer o enfermedad cardíaca.

Por supuesto, las correlaciones podrían ser inversas: la disminución de la libido y la función eréctil podrían deberse al proceso de enfermedad invisible que ya funciona en el cuerpo, aunque no se haya diagnosticado.

El menor interés sexual en las mujeres posiblemente esté relacionado con los bajos niveles de hormonas posmenopáusicas, y también debido a la mayor esperanza de vida en las mujeres, lo que las hace más propensas a sobrevivir a la muerte de su cónyuge, momento en el que generalmente les resulta difícil encontrar nuevas parejas. .

Las personas mayores sexualmente activas también experimentan un mayor disfrute de la vida, en lugar de una menor sensación de bienestar entre quienes no lo son. La frecuencia de las relaciones sexuales es más importante para promover una sensación de bienestar en los hombres. Sin embargo, los toques no sexuales más frecuentes, como besar o acariciar, están relacionados con una mayor sensación de bienestar en ambos grupos, pero más en las mujeres que en los hombres. Las habilidades cognitivas también son más altas en el antiguo grupo de hombres.

¿Por qué pasó esto?
Por supuesto, el sexo produce una oleada de endorfinas que hace que uno se sienta eufórico. Sin embargo, no se trata solo del sentimiento. Una mayor producción de endorfinas también activa el sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y cánceres de manera más efectiva.

La intimidad que acompaña a una asociación sexualmente activa no es una pequeña parte del beneficio, ya que las relaciones emocionalmente cercanas siempre están vinculadas a una salud mental superior.

Y, por último, los beneficios físicos del sexo: quema alrededor de cuatro calorías por minuto, lo cual es una pequeña ganancia para el estado físico.

Cómo fomentar el sexo en personas mayores

Si bien los problemas físicos pueden limitar ciertas posiciones que antes eran normales, pueden necesitar estímulo para encontrar experimentalmente nuevas posiciones más libres de riesgo en las que puedan continuar esta parte importante de sus vidas normales.

A menudo falta esa educación y discusión, y tanto los educadores como los proveedores de atención médica evitan el tema. Sin embargo, este tipo de apertura es clave para ayudar a las parejas mayores a vivir con más pasión y salud incluso a medida que envejecen.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen