On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing No Hace Falta Mijares Download

La miel puede ser mejor para tratar tos y resfriados que los medicamentos de venta libre

La miel puede ser un mejor tratamiento para la tos y los resfriados que los medicamentos de venta libre, según los hallazgos de un nuevo estudio.

 

 

Los investigadores indicaron que la miel fue más eficaz para aliviar los síntomas del resfriado y las enfermedades similares a la gripe que los medicamentos comerciales habituales. Y añadieron que también podría significar una alternativa más segura, más barata y con más disponibilidad que los antibióticos.

Los autores de la investigación instaron a los médicos a que consideren recomendar la miel a sus pacientes en lugar de recetar antibióticos, los cuales pueden generar efectos secundarios y provocar resistencia cuando se toman en exceso.

La miel se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio casero para la tos, pero su eficacia en el tratamiento de enfermedades comunes no se ha investigado mucho.

Doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield analizaron evidencia existente para determinar cómo los síntomas de infecciones de la vías respiratorias superiores (IVRS) respondían a la miel. Las IVRS son enfermedades comunes similares al resfriado que afectan la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe.

«La miel fue superior al cuidado habitual para mejorar los síntomas de las infecciones de la vías respiratorias superiores», escribieron en la revista BMJ Evidence-Based Medicine.

«Proporciona una alternativa barata y ampliamente disponible a los antibióticos. La miel podría ayudar a reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, pero se necesitan más ensayos clínicos controlados de alta calidad con placebo», añadieron.

Los investigadores compilaron los resultados de 14 estudios, nueve de los cuales solo incluyeron a niños. La mayoría comparó la miel con tratamientos más convencionales, como los medicamentos de venta libre.

Sin embargo, al observar los estudios que comparaban la miel con un placebo, los autores no pudieron llegar a la misma conclusión que cuando analizaron las otras investigaciones comparativas. Según señalaron, es necesario llevas a cabo más estudios sobre esa comparación.

Los organismos de salud pública de Gran Bretaña han advertido repetidamente sobre los peligros del uso excesivo de antibióticos. En 2018, indicaron que millones de procedimientos quirúrgicos podrían tener riesgo de muerte si el efecto de los antibióticos se reduce por una prescripción excesiva.

«Como la mayoría de las IVRS son virales, la prescripción de antibióticos es ineficaz e inapropiada», advirtieron los autores del estudio. «Sin embargo, la falta de alternativas efectivas, así como el deseo de preservar la relación médico-paciente, contribuyen a la prescripción de antibióticos».

Un gran catálogo de investigaciones previas ha demostrado que la miel tiene el poder de matar bacterias. Los estudios han probado que es eficaz contra docenas de cepas, incluidas E. coli y salmonela.

Se ha comprobado que un tipo específico de miel de Nueva Zelandia, llamada manuka, y la miel de tualang de Malasia combaten el estafilococo y la H.pylori, la bacteria digestiva responsable de las úlceras pépticas.

Y otro estudio en 139 niños encontró que la miel tuvo un mejor efecto en aliviar la tos nocturna y mejorar el sueño que el popular supresor de la tos dextrometorfano y el antihistamínico difenhidramina (que a menudo se vende bajo la marca Benadryl).

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen