On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

Diccionarios de Oxford cambian definiciones de la palabra 'mujer' por sexistas y obsoletas

La definición anterior de la editorial utilizaba términos misóginos para definir "mujer", tales como "perra" y "sirvienta".

Luego de que más de 30 mil personas firmaran una petición dirigida a la editorial Oxford University Press para que modificara en sus diccionarios la definición, sinónimos y ejemplos de la palabra "mujer", la institución anunció una serie de modificaciones en el término para que éste sea más respetuoso y acorde a nuestra realidad en 2020.
 
Las modificaciones surgieron luego de percatarse de que los diccionarios de la editorial se valían de términos misóginos, "sexistas y obsletos" para definir la palabra "mujer", tales como "perra" y "sirvienta".

 "Hemos ampliado la cobertura del diccionario de 'mujer' con más ejemplos y frases idiomáticas que representan a las mujeres de una manera positiva y activa. Nos hemos asegurado de que los sinónimos o sentidos ofensivos estén claramente etiquetados como tales y solo incluidos donde tenemos evidencia de uso en el mundo real ", declaró la Oxford University Press.

Para cumplir con las peticiones se agregaron frases como "mujer del momento" para igualar el viejo dicho del "hombre del momento". Y una de las definiciones de "mujer" ahora se refiere a la "esposa, novia o amante de una persona", en lugar de estar atada sólo a un hombre.

La petición que originó el cambio ​

La petición se realizó a través de la plataforma change.org por Maria Beatrice Giovanardi y la carta solicita tres modificaciones específicas:

"Eliminar todas las frases y definiciones que discriminen y sean condescendientes con las mujeres y / o denoten la propiedad de las mujeres por parte de los hombres.

Amplíe la entrada del diccionario para "mujer".

Incluya ejemplos representativos de minorías, por ejemplo, una mujer transgénero, una mujer lesbiana, etc.

En la carta de la petición también se expresa la diferencia que usa la Academia para referirse a hombres y mujeres; por ejemplo, en una de las acepciones que le dan al término "hombre" dice: “Persona con las cualidades asociadas a los hombres, como la valentía, el espíritu o la dureza”.  

En cambio, las definiciones para "mujer" aparecen modos de uso como: “Una mujer a la que se le paga por limpiar la casa de alguien y realizar otras tareas domésticas”.

Oxford calificada como machista

El diccionario de Oxford también utiliza el término "perra" ("bitch" en inglés) como referente de la palabra "mujer", lo que también causó la petición de las modificaciones.

“Perra no es sinónimo de mujer. Es deshumanizante llamar perra a una mujer. Es sólo un triste, aunque extremadamente dañino, ejemplo de sexismo cotidiano. Y eso debería explicarse claramente en la entrada del diccionario utilizado para describirnos ”, se lee en la petición de cambio.

OUP dijo que sus lexicógrafos revisan regularmente las entradas para asegurarse de que sean precisas, y esta vez fue claro que la petición de la gente ayudó a crear un cambio, afirmó una portavoz de OUP a CNN.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen