On Air Now La MEGA 3:00pm - 10:00am Email
Now Playing Download

Desaparece el misterioso monolito plateado en el desierto de Utah

El monolito fue retirado por un «grupo desconocido» en algún momento del viernes por la noche, indicó la agencia en una publicación de Facebook.

Un monolito de metal alto, plateado y brillante descubierto en el desierto en el sureste de Utah, que generó teorías sobre la instalación hecha por extraterrestres y atrajo a excursionistas decididos a su ubicación secreta, ha desaparecido, dijo el sábado la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) del estado.

 

El monolito fue retirado por un «grupo desconocido» en algún momento del viernes por la noche, indicó la agencia en una publicación de Facebook.

«Hemos recibido informes creíbles de que la estructura instalada ilegalmente, conocida como el ‘monolito’, ha sido removida» de las tierras públicas de BLM, dijo la publicación.

«El BLM no quitó la estructura, que se considera propiedad privada».

¡Tenemos que ir a verlo!

El monolito fue descubierto por primera vez el 18 de noviembre por funcionarios de Aero Bureau del Departamento de Seguridad Pública de Utah.

Volaban en helicóptero, ayudando a la División de Recursos de Vida Silvestre a contar el borrego cimarrón en el sureste de Utah, cuando vieron algo que parecía sacado de «2001: Odisea del espacio».

«Uno de los biólogos … lo vio, y casualmente volamos directamente sobre él», dijo el piloto Bret Hutchings a KSL, afiliada de CNN. «Él estaba como, ‘¡Espera, espera, espera, date la vuelta, date la vuelta!’ Y yo estaba como, ‘¿Qué?’ Y él dice, ‘Hay una cosa allá atrás, ¡tenemos que ir a verla!'».

Y ahí estaba, en medio de la roca roja había un monolito de metal plateado brillante que sobresalía del suelo. Hutchings supuso que tenía «entre 3 y 3,6 metros de altura». No parecía que lo hubieran dejado al azar, le dijo a KSL, sino que parecía que lo habían plantado.

«Supongo que es algún artista de la nueva ola o algo o, ya sabes, alguien que era un gran fan (» 2001: Odisea del espacio»)», comentó, refiriéndose a una escena de la película de 1968 donde aparece un monolito negro.

Pese a eso, es ilegal instalar estructuras o arte sin autorización en terrenos públicos «sin importar de qué planeta sea», señaló el DPS de Utah en un comunicado emitido el lunes.

¿Dónde está?

La ubicación del monolito no fue revelada porque las autoridades dijeron que no querían que los curiosos se quedaran varados en un paisaje remoto y necesitaran ser rescatados.

Pero, por supuesto, eso no detuvo a algunos. Varias personas alcanzaron a localizar con éxito el monolito, escondido en un cañón de ranura de roca roja al sur de Moab.

La caminata involucró conducir en la oscuridad sobre un terreno rocoso y verificar las coordenadas GPS, según tres personas que fueron a verlo. Al menos un explorador se perdió al principio. Pero el viaje valió la pena, dijeron, incluso si el monolito no fue obra de extraterrestres.

David Surber pudo haber sido uno de los primeros en ver el monolito en persona. Las coordenadas del monolito circulaban en Reddit, pero ninguno de los usuarios pudo confirmar que fueran correctas. Surber se ofreció como voluntario para averiguarlo.

 

Las coordenadas eran realmente correctas, y Surber compartió con entusiasmo los resultados de su visita con 200 usuarios de Reddit que inundaron su bandeja de entrada. Entre sus hallazgos: El monolito no era magnético ni sólido (dijo que sonaba «como una caja de cartón» cuando lo golpeó). También compartió instrucciones paso a paso para el viaje al monolito.

«Al final del día, extraterrestre o hecho a través de la expresión artística; el monolito brindó una oportunidad para que miles de personas se unieran nuevamente detrás de algo positivo», le contó a CNN en un correo electrónico. «Fue un buen escape de toda la negatividad que hemos experimentado en 2020».

More from Noticias Curiosas

Listen Live