On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

El Papa Francisco nombra al primer cardenal afroamericano

Francisco pidió oraciones para que los nuevos cardenales “puedan ayudarme en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de todo el pueblo santo fiel de Dios”.

El papa Francisco nombró el domingo a 13 nuevos cardenales, incluido el arzobispo de Washington DC Wilton Gregory, quien se convertiría en el primer prelado negro de Estados Unidos en ganar el codiciado sombrero rojo.

En un anuncio sorpresa desde la ventana de su estudio a los fieles que se encuentran en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que los eclesiásticos serían elevados al rango de cardenal en una ceremonia el 28 de noviembre.

Francisco pidió oraciones para que los nuevos cardenales “puedan ayudarme en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de todo el pueblo santo fiel de Dios”.

La selección de Gregory ganó elogios de los defensores LGBTQ en los Estados Unidos, días después de que el Papa Francisco ocupara los titulares por expresar su apoyo a las uniones civiles para parejas homosexuales.

Otros nuevos cardenales incluyen a un italiano que es predicador papal desde hace mucho tiempo en el Vaticano, el Rev. Raniero Cantalamessa, que es un fraile franciscano; el Arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; el Arzobispo de Capiz, Filipinas, José Feurte Advincula, y el Arzobispo de Santiago, Chile, Celestino Aos Braco.

Otro franciscano que fue elegido es fray Mauro Gambetti, encargado del Sagrado Convento de Asís. El Papa, cuando fue elegido en 2013, eligió a San Francisco de Asís como su santo homónimo. A principios de este mes, el pontífice viajó a esa ciudad montañosa en Umbría para firmar una encíclica, o documento importante de enseñanza de la iglesia, sobre la hermandad.

El Papa Francisco entrega su mensaje durante la oración del mediodía del Ángelus desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 25 de octubre de 2020 (AP Photo / Alessandra Tarantino)

Gambetti estaba tan sorprendido que al principio pensó que el Papa estaba bromeando cuando escuchó su nombre, dijo el portavoz del convento, el reverendo Enzo Fortunato. Gambetti se comprometió rápidamente a “ponerse al servicio de la humanidad en un momento tan difícil para todos nosotros”, incluso ofreciendo compasión a los necesitados, dijo Fortunato en referencia a la pandemia de coronavirus.

En un reflejo del énfasis del Papa en ayudar a los necesitados, Francisco también nombró cardenal al ex director de la organización benéfica católica de Roma, Caritas, el reverendo Enrico Feroci.

La prestigiosa arquidiócesis de Washington tradicionalmente lleva la elevación al rango de cardenal, por lo que el nombramiento de Gregory, de 73 años, el año pasado por el Papa lo había posicionado para ser elegido para el honor.

Aún así, el momento de su ascenso a cardenal es digno de mención, ya que se produjo en medio de la creciente atención de Estados Unidos a la injusticia racial tras el asesinato policial de George Floyd, un hombre negro, en Minnesota este año. Gregory criticó públicamente la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, un día después de que los manifestantes de derechos civiles fueran desalojados por la fuerza de una plaza para facilitar la visita del presidente a una iglesia episcopal en la capital de Estados Unidos.

Gregory ha tenido su pulso en las facciones de la Iglesia Católica de Estados Unidos, que tiene fuertes venas conservadoras y liberales desde que sirvió tres veces como director de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Los prelados conservadores de Estados Unidos han criticado abiertamente a Francisco por sus posturas más liberales, incluido su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo que se publicó en un nuevo documental esta semana.

Gregory dijo en un comunicado que convertirse en cardenal le permitiría trabajar más de cerca con el pontífice en el cuidado de la Iglesia Católica.

Si bien Gregory dirigió la diócesis de Atlanta al principio de su carrera, escribió de manera positiva en una columna sobre sus conversaciones con padres católicos de niños LGBTQ. Un defensor de los católicos LGBTQ, Francis DeBernardo, dijo a The Associated Press que elegir a Gregory para el cargo de cardenal indica que Francisco quiere que “las personas LGBTQ sean parte de la iglesia, y quiere que la gente de la iglesia los respete”.

DeBernardo vinculó el nombramiento con los comentarios recientemente informados de Francis en apoyo de las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

También elogió la elevación al rango de cardenal de un obispo del Vaticano que proviene de Malta, una pequeña nación tradicionalmente católica que ha logrado un progreso significativo en los derechos civiles y protecciones LGBTQ en los últimos años.

DeBernardo se refería a Mario Grech, de 63 años, quien se desempeña en el Vaticano como secretario general de la oficina del Sínodo de los Obispos y que anteriormente dirigió la diócesis en la isla maltesa de Gozo.

“Dado que nombrar cardenales también afecta quién será el próximo pontífice, el Papa también muestra que está planeando que el futuro de la iglesia continúe en esta postura afirmativa sobre temas de orientación sexual e identidad de género”, dijo DeBernardo, con sede en Estados Unidos, en una declaración escrita.

No todas las elecciones del Papa pueden suscitar recuerdos positivos.

En 2010, mientras predicaba en un servicio del Viernes Santo al que asistió el entonces Papa, Benedicto XVI, Cantalamessa molestó a los grupos judíos y de sobrevivientes de abuso sexual cuando comparó las acusaciones de que el pontífice había encubierto los casos de abuso sexual contra clérigos con los “más vergonzosos”. aspectos del antisemitismo “. El Vaticano distanció rápidamente a Benedicto de las declaraciones de Cantalamessa.

Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y, por lo tanto, son elegibles para elegir al próximo pontífice en un cónclave secreto. Algunos cardenales dirigen poderosas oficinas en el Vaticano, y los pontífices suelen acudir a los cardenales en busca de consejo.

El Vaticano no dio detalles de inmediato sobre la ceremonia formal para convertir a los eclesiásticos en cardenales, especialmente en vista de las restricciones de viaje que involucran a muchos países durante la pandemia de COVID-19.

Como lo ha hecho en otros grupos de cardenales que hizo tapping en su papado, Francisco en esta selección reflejó la naturaleza global de la Iglesia Católica y su rebaño de 1,2 mil millones de católicos.

Otros que recibieron el honor incluyen a Monseñor Marcello Semeraro, un italiano que se desempeña como prefecto de la oficina del Vaticano que dirige el proceso de santificación; El obispo Cornelius Sim, un nativo de Brunei que se desempeña como vicario apostólico de Brunei; el arzobispo italiano de Siena y pueblos cercanos en Toscana, Augusto Lojudice; el obispo jubilado de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; y un ex diplomático italiano del Vaticano, el arzobispo Silvano Tomasi.

Los eclesiásticos mayores de 80 años que son nombrados cardenales son elegidos para honrar su vida de servicio a la iglesia. Los de esta hornada demasiado mayores para votar en cónclave son Cantalamessa, Tomasi, Feroci y Arizmendi Esquivel.

More from Farandula

Listen Live Listen