On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

10 Cosas que no sabías de “Toy Story”

El nuevo filme estrena mañana en las salas del país.

Pocas franquicias animadas han tenido la larga y exitosa vida de la que ha disfrutado "Toy Story", la propiedad de Pixar que lo empezó todo en el 1995. 

Casi dos décadas y media después y al menos una docena de éxitos taquilleros más tarde, esta marca se mantiene como la más confiable y celebrada de todas las que ha nacido dentro del estudio de animación.

Por motivo del estreno de "Toy Story 4" esta semana en los cines de Puerto Rico, revisitamos algunas de las teorías y detalles que tal vez nunca habías escuchado sobre esta franquicia animada.

1 Otro Buzz Lightyear

Aunque fue inmortalizado por Tim Allen, el actor de "Home Improvement" no fue la primera opción para la voz del ahora icónico personaje. El rol le fue ofrecido al actor Billy Crystal, quien lo rechazó, solo para arrepentirse años más tarde. "Es de lo único que me arrepiento en mi carrera", ha expresado el actor de "When Harry Met Sally". Otro de los favoritos del estudio era Jim Carrey, pero no tenía el presupuesto para conseguirlo. La primera película de Toy Story estrenó un año después de The Mask, Ace Ventura y Dumb & Dumber, las tres películas que propulsaron la carrera de Carrey en el 1994.

2 Calificación Perfecta

"Toy Story", "Toy Story 2" y "Toy Story 4" han obtenido una calificación perfecta en el portal Rotten Tomatoes. La tercera entrega, que estrenó en el 2010, es la única que ha inspirado críticas negativas. No obstante, la aclamada secuela obtuvo un impresionante 98% de reseñas positivas en el website agregador.

3 Pizza Planet Delivery

La guagua de entregas de Pizza Planet, la pizzería que aparece en la primera película, también puede ser vista en las dos secuelas que han estrenado antes de "Toy Story 4". El famoso vehículo también ha aparecido en todas las películas de Pixar, con excepción de "The Incredibles".

4 Otro Nombre

Originalmente, la película se llamaría "You Are a Toy" y no "Toy Story". El título habría sido una referencia directa a una de las líneas de diálogo más famosas de Woody en la película, quien trata de convencer a Buzz Lightyear de que es un juguete y no un astronauta de verdad.

5 1995

El número 95 aparece frecuentemente a lo largo de estas películas, en lo que se ha confirmado es una referencia directa al año en que estrenó la primera película. Más de dos décadas después, la franquicia de “Toy Story” continúa siendo la más exitosa consistente de Pixar.

6 El origen de Andy

Andy, dueño de Woody y el resto de los juguetes en las primeras dos películas, lleva ese nombre en honor al profesor Andries "Andy" Van Dam de Brown University, quien fue mentor de muchos de los animadores de la primera película. Sin embargo, también existen teorías que conectan el nombre de Andy con el del personaje principal de "Child's Play" (1988 & 2019), cinta de terror en que el juguete de un niño llamado Andy también cobra vida.

7 Voces que se apagaron

Don Rickles y Jim Varney, quienes proveyeron las voces de Mr. Potato Head y Slinky Dog, respectivamente, fallecieron antes de poder grabar algunas de las secuelas. Blake Clark reemplazó a Varney para la tercera película en adelante, mientras que para Mr. Potato Head se utilizaron grabaciones previamente grabadas. Rickles falleció en el 2017, antes de que pudieran grabar sus partes para "Toy Story 4".

8 El papá de Andy

Notablemente ausente de las primeras tres películas está la figura paterna en casa de Andy, su mamá y su hermana menor. Por años se ha especulado sobre su ausencia en estas películas, desde un divorcia hasta una trágica muerte temprana. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado por el estudio o los cineastas envueltos en la popular saga animada.

9 Un fenómeno taquillero

Además de haber sido la primera película animada en computadora en su totalidad, el primer filme de Pixar también fue el más taquillero del 1995. No solo eso, sino que casi 25 años después se ha mantenido como la más consistente de las franquicias de Pixar, habiendo recaudado más de $1.9 mil millones en el mundo entero.

10 Tributo a “The Shining”

Desde la alfombra en casa del malvado Sid hasta mención de Tony, el amigo imaginario de Danny Torrance, los creativos detrás de “Toy Story” han encontrado la manera de rendir homenaje a "The Shining" (1980), una de las más celebradas películas de terror en la historia del cine. Según Josh Cooley, director de "Toy Story 4", la tradición ha continuado gracias a Lee Unkrich, quien dirigió la segunda, tercera y estuvo envuelto en la producción de la cuarta película y se considera un enorme fanático del clásico de terror de Stanley Kubrick.

More from Farandula

Listen Live Listen